Mi alergia a los gatos.

La psicosomática nos dice que nuestro cuerpo está interconectado con todas las partes que lo forman, y con el medio que le rodea. Cuando una parte de nuestro cuerpo manifiesta un desequilibrio o enfermedad no es solo porque esa parte está enferma, sino porque el desequilibrio es a nivel de todo el cuerpo, y su manifestación es a través de ese síntoma o enfermedad.

El cuerpo y su entorno forman una unidad que conforma el estado de salud y enfermedad. Y el síntoma o enfermedad es una señal de aviso que nos dice que algo está fallando en algún punto del sistema.

Si estamos viviendo una situación laboral muy crítica, en casa las cosas no funcionan bien o tengo cualquier otro problema que me preocupa muchísimo, mi estrés se eleva y el orden bajo el que mi cuerpo estaba funcionando se altera.

Nuestro funcionamiento interno, el de nuestra biología y el de nuestra mente, está unido al instinto de supervivencia el cual está activo permanentemente día y noche.

 

 

El instinto de supervivencia está unido a:

1) el sistema biológico de protección: está compuesto por todo un arsenal de células y moléculas físicas gracias a las cuales estamos protegidos de las agresiones físicas de origen externo de toda especie.

Detectan los alérgenos apenas entran en el organismo, los destruye y los escribe en la memoria de ciertas células especializadas.

Podemos hablar de memoria celular, utilizada en la insensibilización alérgica y en la vacunación. (Es nuestro sistema inmunitario).

2) el sistema psíquico de protección: nos ayuda cuando nos vemos enfrentados a las agresiones psíquicas de origen interno, representada por nuestros demonios internos; y, por otra parte, nos permite manejar las situaciones desestabilizantes de origen externo a las que nos enfrentamos a diario, es decir, cuando los demonios internos de otros vienen a buscarnos.

Cuando los problemas, sobrepasan la capacidad de actuación de una persona, estos mecanismos no consiguen por sí solos restablecer el equilibrio anímico y puede sobrevenir una enfermedad.

Ojalá todo fuese tan sencillo como dice Salomón Sellam.

La alergia no es más que la gestión biológica de la acumulación de estrés asociado a una emoción reprimida.

La mejoría pasa por la descarga parcial o total de ese sobre estrés y de esa vieja emoción reprimida.

 

Estar de vacaciones y que este gato se me acerque a examinarme y rodearme, creo que es un signo de que mi alergia ha pasado a un segundo plano….