Dejarme que os comente sus definiciones y decirme luego si no vivimos en una total simbiosis con el universo y todo, todos, los que nos rodean…

 

  1. Asociación íntima de organismos de especies diferentes para beneficiarse mutuamente en su desarrollo vital: ciertas bacterias viven en simbiosis en el intestino grueso del cuerpo humano.
  2. Relación de ayuda o apoyo mutuo que se establece entre dos personas o entidades, especialmente cuando trabajan o realizan algo en común; deportista profesional y publicidad.
  3. Fusión, unión: como ocurre con el músico y su instrumento.

 

 

Gracias a la simbiosis entre los médicos anatomista y los artistas del renacimiento, sobre todo, los dibujantes, somos capaces de apreciar la compleja e intrincada anatomía humana tanto externa como interna.

Podría decirse que aquí empezó todo.

Los anatomistas extraían los órganos, los pesaban y median con precisión, desde el punto de vista científico su trabajo era impecable, pero no sabían representar gráficamente las imágenes, es aquí donde juegan un papel muy importante los dibujantes, que tenían la capacidad de plasmar sobre el papel la compleja anatomía humana.

Hoy en día utilizamos la resonancia magnética nuclear coloreada artificialmente. Este método consiste en la aplicación de un potente campo electromagnético, habitualmente 15.000 veces el campo magnético terrestre, lo cual produce la alineación de las abundantes moléculas de hidrógeno que posee el organismo.

Luego, una antena emisora envía pulsos de radiofrecuencia hacia dichas moléculas, que entran en resonancia, emitiendo a su vez señales de radio que son captadas por una antena de recepción.

Estas señales son finalmente analizadas y traducidas a imágenes por una computadora. La gran ventaja además de la ausencia de radiación, es la posibilidad de examinar la estructura bioquímica de la zona de estudio.

Los actuales métodos de estudio de los músculos han avanzado más allá de la simple contemplación macroscópica que hizo las delicias de los artistas del renacimiento y de quienes en épocas posteriores, prosiguieron su trabajo.

Hoy el hombre ha logrado visualizar y comprender la estructura íntima de la fibra muscular gracias a la microscopía y la histología y rescatar imágenes que jamás hubieran ilustrado los pintores de siglos pasados.

 

Sigamos utilizando el poder de la simbiosis y comprendamos que sumando somos más…