¿ARE YOU READY?

 

 

 

Joseph Pilates diseñó su método, al que llamó contrología, y éste fue pasando a través de sus discípulos de forma tal que hay quien habla del Pilates clásico como el auténtico Pilates. Pero lo que está claro es que el método Pilates se rige por unos principios básicos, de los que os he hablado en el podcast Pilatesdeverdad episodio 5, y cualquier Pilates que no los cumpla no es Pilates.

Los objetivos que buscamos con el método Pilates pueden ser:

  • Mejorar la postura.
  • Ganar flexibilidad.
  • Mejorar la coordinación.
  • Mejorar la estabilidad.
  • Mejorar la fuerza.
  • Serenar la mente.
  • Aliviar un dolor de espalda.
  • Mejorar la ansiedad o el insomnio.

Toda aproximación al Pilates es válida si permite conocer el método para ganar salud. El Pilates es una herramienta que te permite conectar cuerpo-mente. No es tarea fácil, ni tampoco algo que se logre de un día para otro. Sin embargo, sí va consolidándose con el tiempo cuando se practica de modo regular; como les digo a mis alumnos, yo conozco el camino os acompaño a que lo recorráis conmigo.

El Pilates busca despertar la energía del cuerpo desde la columna vertebral y para ello trabaja la musculatura profunda con la que se consigue: tonificar, corregir malos hábitos posturales y segregar endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, que producen una sensación de bienestar; indirectamente se incrementa la fuerza, flexibilidad y resistencia, lo que facilita que desaparezcan tensiones y dolores.

Cualquier persona, con independencia de su edad, condición física, elasticidad o nivel de estrés puede iniciarse en la práctica de Pilates.

Joseph en su libro “Tu salud” publicado en 1934 expresaba “Prácticamente todos sabemos que la naturaleza ha dotado a los seres humanos, y a ciertos animales, de una espina dorsal, pero pocos saben reconocer ese estado de perfección que la naturaleza ha reservado para la columna vertebral humana con el fin de que por medio de su desarrollo científico, progresivo y natural, desde el nacimiento hasta la madurez, la viga maestra de la casa humana pueda crecer adecuadamente de forma normal (recta). Son aún menos los que comprenden el mecanismo de la columna y los métodos correctos para entrenar ese sistema de huesos que constituyen, los cimientos, del cuerpo con el fin de que sus movimientos estén bajo su absoluto control en todo momento. La mayoría de las personas no tiene conciencia de que, por causa de esa completa falta de comprensión, la columna vertebral humana ha sido lamentablemente desatendida durante muchos-demasiados-generaciones”-

Yo creo que hoy estaría impresionado de todos los avances que hemos hecho en este sentido y de como nos vamos preocupando cada vez más por nuestra salud.

El método Pilates no es únicamente una serie de ejercicios físicos, es una pena que se enseñe o se haga hincapié solo en ello, eso al final lo puede hacer cualquiera, el método Pilates implica contraer un compromiso contigo mismo, con tu cuerpo y con tu bienestar.

El Pilates suma y resulta ideal para añadirlo a nuestra actividad diaria aunque a veces nos saque de nuestra zona de confort. Es una técnica única en el sentido de que ejercita sistemáticamente todos los grupos musculares del cuerpo.

Pilates trabaja holísticamente el cuerpo como un todo.