Las lesiones y la prevención de las mismas son dos hechos relacionados entre sí. Si entendemos las razones de por qué y cómo nos lesionamos, nos resultará más fácil prevenirlas.

5 Tips más recurrentes en mis alumnos

Trabajar fuera de los límites de nuestro marco corporal

Nuestro cuerpo es nuestra unidad de referencia. Cuando estamos de pie las piernas se sitúan bajo las caderas, los brazos quedan bajo los hombros. Las articulaciones están apoyadas en gran medida por los músculos pequeños; si las ejercitas fuera de los límites del marco corporal, los músculos pequeños se desequilibran y no pueden ayudar a los músculos mayores. Esto suele ocurrir muy a menudo en el deporte; imaginar el típico tirón de espalda al jugar al tenis, cuando quieres alcanzar una bola que se encuentra fuera del tu alcance. Quizás te estiras demasiado tu cuerpo no se encuentra apoyando el movimiento y se produce el tirón.

La debilidad muscular

Para explicar esto sería bueno definir qué entendemos por fuerte, podemos utilizar el caso de los levantadores de peso para comprender este punto.
Los levantadores de peso confían de forma casi exclusiva en los músculos mayores para realizar su actividad, pero si no fortalecen los músculos pequeños que les acompañan aumentan las posibilidades de lesión.
Un levantador de peso para realizar el levantamiento de peso con barra aísla el bíceps e intenta ejercitar ese músculo en particular hasta sentir agotamiento. Con Pilates haríamos que el movimiento provenga del centro, ¿Cómo y la postura debería estar correctamente alineada y ejercitaría los abdominales, el pecho, el omóplato, el antebrazo y la muñeca, así como el bíceps? Con Pilates ese levantador de peso podría aprender a recurrir a los músculos pequeños como apoyo para la realización del ejercicio y así ejercitarse con más efectividad.

La falta de flexibilidad

Cuanto más tensos estamos menor es el espacio que tienen los músculos para moverse con libertad; pero como casi toda la flexibilidad se entrena y Pilates es un maestro en ello.

La falta de equilibrio

La mayoría de las personas tenemos un lado del cuerpo más dominante y al final el lado más fuerte tiene tendencia a agotarse y el más débil se atrofia; hay que prestar atención a la simetría corporal. Si una pierna es más fuerte que la otra debo ejercitarla, pero no dándole todo el protagonismo, hay que involucrar a la pierna menos fuerte y tratar de que las dos lleguen a un equilibrio; en esto consiste el equilibrio en la simetría corporal.

Consciencia del movimiento

Lo dejé para el final, pero, para mí, es la causa fundamental de la mayoría de lesiones, “no sabemos como nos movemos”; puede que nos movamos demasiado deprisa, de forma atropelladnos damos la vuelta con mucha brusquedad, nos incorporamos al levantarnos de golpe, también podemos lesionarnos mientras dormimos.