El centro nos permite desplazarnos, para que se viera lo más primitivo a lo más básico a lo necesario a buscar alimento, no nos alimentamos solo de respiración también lo hay que desplazarse para buscar alimento.

Gracias al centro nos podemos mover y enraizarnos en la tierra; por eso el centro está relacionado con el tono muscular del cuerpo, sin tono muscular no nos podemos mover cuándo te falta centro pierdes tono muscular. Es como si te caes, todo se cae, cuando la gente se queja le cuelga el pecho le cuelga glúteo le falta centro.

Falta esté todo lo necesario para encontrarte a gusto. Se dice también que te falta tierra el centro lo simbolizamos en la Tierra. Gracias al centro, nosotros como nosotros de la tierra o mejor dicho que la Madre Tierra porque se llama Madre Tierra porque es la que nos nutre la que nos alimenta.

El centro simboliza nuestra bienestar.

La que nos da soporte como nuestra madre tierra. Así cuando tenemos centro nos sentimos seguros para estar y movernos por la vida, porque tenemos este soporte apoyo.

Cuando habla de alimentarse no hablo solo de buscar comida también alimento intelectual ir a un concierto buscar alimento leer un libro buscar alimento practicar tu arte como el pilates como un arte marcial cualquier. Cosa que lo que sea para ti un arte tocar un instrumento como hobby es alimentar este centro dar un paseo observando consciente lo que te rodea aprendiendo del entorno eso es trabajar el centro, no solamente haciendo pilates.

Cuando estás centrado, el tiempo tiene otra dimensión, una hora puede ser como minuto y un minuto puede ser como una hora, quién no lo ha experimentado en las clases cuando un alumno se ha pasado la hora volando en un momento. Así en un momento porque está consciente y está en el centro dejamos de luchar.

Esto te da mucha energía, estar centrado 2 horas es como un minuto. Siempre que estás centrado tienes que estar consciente de lo que haces y siempre lleva un disfrute incorporado siempre. No sufres, es un esfuerzo está claro pero cuando estás centrado no sufres, aunque cueste trabajo a un nivel más físico.

El centro y su situación corporal.

Podemos decir que el centro, es la región del cuerpo que va desde la región baja de las costillas hasta la parte superior del pubis también definido como cajón abdominal este nuestro centro de gravedad.

Para Pilates este centro abdominal es el centro energético del cuerpo. Para Pilates este centro abdominal es el centro energético del cuerpo, pero esto no es invento del señor Pilates. Todas las técnicas corporales de cualquier cultura en llegado a la misma conclusión dan lo mismo que sea yoga, tai chi, chamanes, artes marciales, pilates, fitness también.

El cuerpo es un cúmulo compuesto de   músculos; agonistas y antagonistas. Esos términos muy conocidos por los instructores, a lo mejor no tanto por los alumnos. Músculos agonistas y antagonistas es decir complementarios 1 flexión una articulación

El centro y los opuestos.

Vivimos en mundos opuestos, en todo no solamente nuestro cuerpo.si hay blanco y negro, si hay arriba y abajo. Cuando esté centro está activo y en equilibrio estos supuestos se trascienden y aparece la unidad del cuerpo funcionando como un todo. Es lo que queremos conseguir en Pilates, estar centrados, que el cuerpo trastienda esta lucha de opuestos todo se integre y trabajar el cuerpo como algo holístico funcionando en equilibrio.

Es cuando estamos centrados con nuestro centro de gravedad en su sitio y su sitio justo pero este centro no es estático. No es algo que este fijo, como en un libro anatomía que se queda así, este centro es dinámico continuamente, si te quedas estático te caes.

Este centro gravedad está en la pelvis, entre parte superior inferior y las conecta, está en equilibrio dinámico permanentes como como ir en bicicleta. Imagínate tú vas en bici y mantienes el equilibrio no te caes ni a la derecha ni a la izquierda pero ojo cómo te quede rígido te caes, o bien para la derecha o para la izquierda si te mantienes centrado estás continuamente en un equilibrio dinámico ni allá ni acá estás continuamente equilibrando te manden en un centro