En este episodio contamos como fueron los años después a la muerte de Pilates. Una historia un poco oscura.
Clara Pilates (su mujer) gestionó el estudio durante tres años, desde la muerte de Pilates en 1967 hasta que se retiró en 1970. Clara pide ayuda para continuar con el legado del método a Romana Kryzanowska, una de las alumnas predilectas de Joseph Pilates. Creo recordar que Romana ya vino a españa de la mano de Juan Bosco a impartir unas conferencias a principios de los 90. Y también estuvo impartiendo algunas clases y talleres sobre Pilates en españa En el año 2.000 hasta el 2006 de la mano Javier Pérez y esperanza Aparicio. Estas visitas se realizaron siempre para impartir seminarios. Romana murió el 30 de Agosto del 2013 a la edad de 90 años.
Volvemos al año 1984, la empresa se vende a un estudiante de Pilates de Romana Kryzanowska, Lari Stanton. Stanton se empeña en hacer sobrevivir el estudio a pesar de las dificultades financieras que atraviesa. La cesión de la empresa supone el traspaso de las marcas “Pilates Studio” y “Pilates” a manos de Stanton.
Romana continua enseñando en el estudio como empleada de Stanton pero el estudio pierde dinero y Stanton no puede atender simultáneamente sus otros negocios, con lo que en 1986 decide traspasar el negocio a Wee-Tai Hom, estudiante del método y alumno de Romana.
Wee-Tai decide cambiar el estudio en otra zona de la ciudad, por cierto el estudio original de Pilates en New York sigue en funcionamiento ….lo volvieron ha abrir con el bumm del Pilates.. y fundó The second Pilates Studio, Inc. Sin embargo, la gestión de Wee-Tai no da frutos, comienza a perder dinero, viéndose obligado a cerrar el nuevo estudio el 1 de Abril de 1989. Wee-Tai encontrará tres gimnasios.. que curioso que en aquella época donde el aerobic y el culturismo…eran unas actividades muy demandadas y el Pilates era un desconocido…casi al revés de cómo está pasando hoy en día …la moda de los gimnasios es el Pilates… y el aerobic y el culturismo están bajando…bueno pues busco estos gimnasios donde reubicar a sus alumnos y profesores, incluida Romana, y venderá a estos tres centros todo el material, máquinas y aparatos contenidos en su estudio… os habéis fijado…menudo valor histórico y sentimental de esas máquinas originales de Pilates. Creo que todavía se conservan algunas.
Aquí aparece en escena Gallagher. comienza a practicar Pilates en 1986, como alumno de Romana. Antes había practicado Baile y otras disciplinas similares. Queda impactado por la eficacia del método y continúa practicándolo durante años.
En el ámbito empresarial, un ambiente en el que se movía bien…Gallagher adquiere las marcas “Pilates” y “Pilates Studio” en 1992. Igualmente adquiere el archivo fotográfico de Joseph Pilates, los derechos de los libros de Pilates, películas y otros documentos que datan de la década de 1940.
Comienza aquí el éxito del método que crece gracias a la publicidad que los famosos hacen de sus beneficios, Gallagher comienza a denunciar a los demás instructores, formadores y centros por usar de manera ilegal las marcas “Pilates” y “Pilates Studio”. Les exige pagar un canon para poder emplear los nombres registrados.
La estrategia de Gallagher es clara, quiere el monopolio del método, quiere un porcentaje de los beneficios de todos los que empleen el nombre de sus marcas (“Pilates” y “Pilates Studio”).
Durante unos años, su estrategia tiene éxito, las amenazas constantes de demanda, los costes que esto supone a un monitor y la persistencia de Gallagher, hacen que muchos monitores e instructores claudiquen y no empleen el nombre “Pilates”. Igualmente, Gallagher arremete contra los fabricantes de máquinas y aparatos. Otros, monitores y fabricantes, optan por pagar un canon por utilizar las marcas en sus centros o productos.
Pero en 1996, la estrategia de Gallagher y su empresa Pilates, Inc., que había tenido un éxito abrumador durante casi cinco años, amedrentando profesionales y constructores de equipamientos, cambia.
En ese año, Gallagher decide enfrentarse a Ken Endelman, el otro verdadero protagonista de esta oscura historia..
Pero comencemos con la historia de Ken Endelman en la década de los 70. En 1974 Ken Endelman crea una empresa dedicada a la fabricación de muebles y ubicada en Los Ángeles, California. La primera vez que Endelman oye hablar del método Pilates es en 1975, cuando un cliente le encarga la fabricación de una máquina del método, concretamente la máquina Reformer. Debido al éxito de su resultado, en 1977, Endelman comienza la fabricación de máquinas que se emplean en el método Pilates. Actualmente la empresa cuenta con 24 patentes de las máquinas. La empresa de Ken Endelman de muebles cambia en 1999 para denominarse Balanced Body. Hoy en día es la primera o segunda mejor marca de máquinas de Pilates… yo tengo varias máquinas de balanced body y son de una calidad enorme…
A principios de la década de los 90, cuando Gallagher se hace con las marcas “Pilates” y “Pilates Studio”, ofrece a Ken la fabricación de las máquinas para sus estudios (11 en la actualidad). Pilates, Inc. y La empresa de máquinas de Pilates comparten clientes (el primero forma monitores y el segundo provee de aparatos) y en ciertas ocasiones comparten acciones de marketing. Pero los problemas surgen cuando Gallagher intenta que El fabricante de máquinas también pague por usar la marca “Pilates”. Como esto no ocurre, presiona a Ken Endelman para que deje de usar el nombre “Pilates” en sus máquinas. La forma en que lo hace es una demanda.
Pilates, Inc. y en su nombre, Sean Gallagher, demandan a Balanced Body, y a su único propietario Ken Endelman por la utilización sin autorización de la marca registrada “Pilates”.
Concretamente, la demanda supone dos denuncias, una por la utilización del término “Pilates” empleado como método de ejercicios, y la segunda, por la utilización el mismo término para la fabricación de equipamiento específico de ejercicios.
El litigio dura cuatro años (desde 1996). El 19 de Octubre de 2000, la jueza Miriam Goldman del Tribunal del Distrito Sur de N.Y. dicta sentencia. Parte de este artículo está basado en las 93 páginas resultantes de dicha sentencia. Esta es desastrosa para Pilates, Inc. y Sean Gallagher.
En resumen, el tribunal considera que las marcas (Pilates como método y Pilates como máquinas de ejercicio) son genéricas, los demandados (Balanced Body) ya empleaban el nombre de la marca antes de que ésta se registrase. Es necesario recordar que Ken Endelman comenzó a fabricar la máquina Reformer a mediados de los años 70, y en esa época solo estaba registrada la marca “Pilates Studio”. Las marcas “Pilates” (como servicio o método de ejercicios) y “Pilates” (como máquinas y aparatos) están registradas posteriormente.
Las consecuencias de la sentencia son inmediatas: cualquier monitor, instructor, centro, estudio, gimnasio, empresa, etc. podrá utilizar el término Pilates con el consentimiento de la ley, sin temor a represalias legales ni demandas. La jueza ordena retirar de la oficina de marcas de los Estados Unidos las citadas marcas, a su vez, condena a Sean Gallagher y Pilates, Inc. por apropiación indebida y falsedad documental.
Otro interesante efecto secundario de la resolución es la creación casi inmediata de la PMA (asociacion mundial de Pilates). Esta asociación aglutina lo que hoy en día se llama Pilates contemporáneo y Gallagher por otra parte . sigue funcionando a través de Pilates Guild, Authentic Pilates y New York Pilates Studio. A través de estas empresas Sean Gallagher asegura ofrecer la visión más clásica y purista del método Pilates, a la vez que ofrece certificación como lo había venido haciendo hasta entonces ayudado de Romana Kryzanowska.
Sin embargo la PMA está formada por profesores de Pilates de reconocido prestigio: Ron Flecher (responsable del éxito del método entre los famosos, ya que abrió su estudio en Los Ángeles en 1970, atrayendo a las estrellas de Hollywood), también tuvimos ocasión de tomar clases con él en españa antes de su muerte… lo mismo que con Lolita San Miguel y Kathy Grant (las dos únicas alumnas que el mismo Joseph Pilates certifico como profesoras).
Una de las primeras acciones de la PMA es contratar al abogado de Ken Endelman (Troy
Gordon) para demandar a Pilates Inc. por el monopolio de la marca “Pilates Studio”. Este detalle legal no había pasado desapercibido en el primer contencioso (Pilates, Inc. vs. Current Concepts), pero en aquel caso, al no haber utilizado nunca Ken Endelman el término “Pilates Studio”, la jueza no solicitó que esta marca fuera declarada genérica.
La PMA en 2002 demando a Pilates, Inc. y, como era de suponer, ganó el juicio, con lo que “Pilates Studio” se convirtió también en una marca genérica. Sean Gallagher se vio obligado a renombrar sus 11 estudios, poniendo antes de “Pilates Studio”, la ciudad donde están ubicados.
Actualmente la PMA o Pilates contemporáneo …sigue separada de lo que se considera el Pilates clásico…
Para terminar, tan solo reproducir las palabras que la propia Romana Kryzanowska citó en el juicio de Pilates, Inc. contra balanced body:
“Joseph Pilates siempre quiso difundir el programa donde fuera posible, especialmente en los colegios. Siempre creyó en los beneficios de su método y en lo bueno que podría ser